Ya han pasado más de dos meses desde que el brote de COVID-19 se clasificará como pandemia global el 11 de marzo de 2020. A la fecha hay más de 4,300,000 casos confirmados en un total de 188 países. Su rápida propagación ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a tomar acciones drásticas para reducir el incremento de casos y evitar un colapso de los sistemas de salud.
Estas medidas afectan fuertemente a la economía global. Por un lado, el aislamiento ha significado una reducción de la demanda agregada a causa de un menor consumo y una menor inversión; por otro lado, las medidas aplicadas paralizan la producción de la mayoría de los bienes y servicios. A todo esto, se suma el impacto sobre los mercados financieros ante un escenario de incertidumbre y alta volatilidad. Se estima que podrá impactar entre un -3.1% y -5.2% al crecimiento de la economía global del año 2020.
En el Perú, las medidas de cuarentena obligatoria comenzaron el 16 de marzo y luego de ocho semanas de aislamiento social obligatorio el gobierno ha tomado la decisión de reactivar la economía de manera progresiva. Para la reactivación ha planteado un cronograma que divide a las actividades económicas en cuatro fases según su prioridad para el sistema productivo y el riesgo que representan frente a la propagación del COVID-19 en caso sean reactivados.
Desde Equilibrium Business Development Consultancy hemos elaborado un resumen ejecutivo con la información más relevante sobre la reactivación para actores económicos del sector construcción. Nuestra meta con este reporte es proveer información accionable para mitigar la incertidumbre frente a la reactivación de operaciones de propietarios, contratistas, subcontratistas, proveedores o consultores del sector, durante este proceso.
La situación que estamos afrontando actualmente no tiene precedentes y es un reto global que requiere colaboración de todos para superarlo de la mejora manera. Es fundamental acatar las normas gubernamentales, mantengámonos informados sobre los protocolos de bioseguridad y tomemos decisiones empresariales para hacer frente a los próximos meses.